Anoche fui al estreno de "Cruzada", con Orlando Bloom...
Todo estaba muy bueno.
La historia es interesante y su tema es bastante delicado, pues narra la eterna diferencia entre las religiones por Jerusalem.
La cinematografía estaba espectacular al igual que los vestuarios de los actores, que eran muy apropiados y fieles a la realidad de la època. Los paisajes también se mostraban en toda su magnitud.
Igualmente, la recreación de la Jerusalem de hace 1000 años atrás era increíble. Realmente nadie puede saber cómo era la ciudad en esa época, pero es de imaginarse que la reconstrucción y el modelado tridimensional era lo más fidedigno.
Las escenas de lucha eran reminiscentes de Troya, con los planos abiertos en vuelo de pájaro mostrando toda la armada. De igual manera, recuerda la batalla final del Señor de los Anillos, cuando la fuerza enemiga de Mordor trataba de invadir la última ciudad aliada: vistas aéreas con planos abiertos donde se mostraban todo el ejército.
Uno de los momentos más impactantes, a mi manera de ver, fue la destrucción de la muralla, luego de días de cruentos bombardeos a la muralla por el ejército de Saladin.
Las reconstrucciones de los palacios del islam eran hermosas, especialmente con todos los detalles que mostraban.
La acción iniciaba pasados unos minutos de iniciada la historia, pero eran bien merecidos.
El personaje de Orlando Bloom, Balian, inicia como una personalidad bastante triste y oscura... A medida que transcurre la historia se va abriendo un poco más.
La estructura es de las cintas típicas de acción: héreo desconocido es encontrado, héroe sufre y viaja para encontrar su destino, héroe lucha contra enemigos, héreo triunfa (el triunfo es de otra clase a lo habitual) sobre el enemigo y gana a su hermosa damicela que viven juntos hasta el fin de sus días. Todo esto sigue de esta manera, pero con algunas novedades al estereotipo.
Algo que resultó interesante fue ir descubriendo lo que el padre de Balian le dejó como herencia a lo largo de la cinta: nunca fue mencionado textualmente, sino que se descubre a medida que el personaje lo hace, hecho que le otorga un elemento de sorpresa a la cinta y la reaviva.
Bueno, como toda clase de cinta de este tipo, hay mucha sangre. Quizàs hay tanta, que sentí que iba a salir empapado de ella. Desgradable, pero muy real.
Comentarios
Tambien en sus películas esta la fuerza del mensaje, en unos como T&L la amistad y el derecho a realizar nuestras propias vidas, en otro una reflexión acerca de Jerusalén o la grandiosidad de Roma y su imperio.